2005/05/23

Beitia 2005. El día después.

El domingo 22 de mayo se celebró la 9a edición de la marcha en homenaje a Iñaki Beitia.

Con un tiempo espléndido para caminar, 1.053 personas (de ellas, 283 mujeres) decidieron pasar con nosotros una bonita jornada montañera. Es la cifra más alta en las 9 ediciones de la marcha, y supera las previsiones que se había hecho la organización. Y aprovechamos para dar un cariñoso tirón de orejas a todos los que dejaron la inscripción para el último día: 338 participantes así lo hicieron, siendo más de la mitad vecinos de Urretxu y Zumarraga.

Del total de inscritos, 615 eran de Urretxu y Zumarraga. El resto provenía principalmente de las localidades periféricas, aunque hubo gente de Gasteiz, Bilbo, Leioa, Getxo, Sestao... e incluso de Nafarroa y Lapurdi. Curiosa fue la visita de 18 personas de Agurain, visita impulsada por 3 paisanos que ahora viven allí. Tampoco faltó este año una montañera madrileña que se coge unos días de fiesta para poder participar...

A las 6 de la mañana, aún temerosos del tiempo, 236 marchadores iniciaban un recorrido de más de 50 kilómetros y más de 2.500 metros de desnivel, en uno de los recorridos más duros de los últimos años, según decían los participantes habituales a la llegada.

Salida hacia Antio y ascenso a Beloki, yendo luego por Atxurza y Kizkitza al primer avituallamiento en Mandubia. Tras pasar por el primer control en Murumendi efectuaban un fuerte descenso a Matxinbenta. Aquí procuraban recuperar fuerzas, que falta les haría para emprender la terrible subida desde este barrio hasta Izazpi, repecho que muchos tardarán en olvidar. Control en la cima y fuerte refrigerio en Pagotxoeta, para llegar al ansiado frontón de Aizpurutxo, donde sus vecinos se esmeran en revitalizarlos. Todavía les queda subir a Trekutz y a Irimo, antes de terminar de destrozar las piernas bajando a meta. De la dureza del recorrido dan fe los comentarios de los participantes y la opción tomada por bastantes de ellos de acortar la marcha retirándose desde Aizpurutxo por el futuro Bidegorri. De todas formas, este año el sufrimiento se hizo algo más llevadero gracias al talento del grupo de masajistas que estuvo a su disposición en el frontón.

A las 8 de la mañana, más relajados, más de 800 montañeros salen hacia Beloki e Izazpi, y pasando por Pagotxoeta (refrigerio incluido), Samiño y Oleta (donde celebraban las fiestas de la Trinidad) bajan a Aizpurutxo. Hay que recalcar el mérito de sus gentes en saciar el apetito de 1.000 personas. Desde aquí, en suave paseo por el antiguo trazado del tren Urola, los montañeros regresaron a Areizaga/Kalebarren.

Como es habitual, algunos se toman la marcha como una carrera, y tanto en la marcha corta como en la larga se hicieron tiempos de escándalo. Pero la mayoría vino a disfrutar de la montaña, del ambiente, del recorrido y de la compañía. La media horaria en la marcha larga fue de 9 a 11 horas, y de 5-6 en la corta.

Las camisetas, por lo menos en algunas tallas, se agotaron. Muy pronto se traerán las que faltan, y se notificará personalmente y por la prensa local y por esta web de su llegada. Un poco de paciencia...

Aparecieron en meta algunos objetos perdidos: unas gafas graduadas, una visera, una camiseta térmica y una correa para perro. No os será difícil poneros en contacto con la organización. Lo podéis hacer escribiendo a la dirección de correo de esta web, descrita abajo, al final de esta página.

No queremos terminar sin agradecer a las más de cien personas que de un modo u otro han colaborado con la organización para el buen desarrollo de la marcha. El principal aval que nos anima a celebrar el año próximo la décima edición es ese: los colaboradores.

Y a los participantes, sólo una cosa: ¡gracias por venir!. Que el recuerdo de Iñaki perdure entre nosotros.

La organización


Editore erabiltzailea: admin |  Permalink  |  Erantzunak (0) |  Erantzun mezu honi

Kontuan hartu zure posta elektronikoa eta URL-a ez direla webgunean publikatuak izango.

Blog honetan erantzunak egiten duen orori errespetuz egitea eskatzen zaio. Beitia mendi martxak bere gain hartzen du eskubidea bere iritziz ez egokitzat hartuko lukeen erantzun oro blog honetatik ezabatzeko.

Izarrez markatutako eremuak bete behar dira.

 Blogean publikatzeko formularioa
Izena: (*)
Posta elektronikoa:
URL:
Artikuluaren izenburua: (*)
Idatzitako testua: (*)
Testuaren gorputza nola idatzi:
SPAMaren kontrako filtroa: (*)

Hau SPAM-aren kontrako filtro bat da. Mesedez, idatzi ondoko gelaxkan, "zenbakitan", ondoren eragiketa egitearen emaitza, zazpi gehi bost .


Adibidea: zazpi bider hiru; idatzi 21

Testu egituratua zer den jakiteko egin klik hemen [>>]

Zure datuak sartu baino lehen, irakur ezazu WEBgune honen Pribatutasun Politika.