2022/05/23

Edición de 2022; datos del dí­a después

Tras dos años de descanso debido a causas víricas, nos hemos reencontrado con los habituales de la marcha de montaña en recuerdo de Iñaki Beitia, en una jornada donde el buen tiempo decide acompañarnos.

En esta edición 1180 personas apuntadas, y cerca de 900 sellan su tarjeta en meta. 437 (37,3%) mujeres, la cifra más elevada históricamente. Más de la mitad de participantes son de Urretxu y Zumarraga, y llama la atención el elevado número de azkoitiarras (154). Como anécdota, se ha duplicado el número de granadin@s, pasando de dos a cuatro. También destaca el alto número de marchistas apuntados por internet (476).

Un mendizale de 82 años ha terminado la marcha sin ningún problema. Y una joven que ha perdido su tarjeta de sellado ha recogido los sellos de los controles en su antebrazo. Gente con casta.

Pese a la preocupación de los estragos que el calor pudiera realizar entre los participantes, hay que reseñar que apenas ha habido ninguna incidencia, según nos cuenta la Cruz Roja. Cubierto y sofocante abajo, despejado pero aireado arriba, los marchadores subí­an Izazpi, pasaban por Pagotxoeta, Samiño, Oñamendi (estrenando el buzón instalado en 2021, 25 aniversario de Iñaki), Oleta y bajaban al corazón de la marcha, Aizpurutxo, donde eran agasajados. Algunos volví­an a meta por el bidegorri, pero la mayorí­a subía a Elosua y Trekutz, para rematar en Irimo.

El tramo horario con mayor número de participantes en meta ha sido entre 7 y 8 horas de marcha, aunque el primero lo ha hecho en algo menos (3,5 horas).

El ambiente ha sido magní­fico, así­ lo manifestaban los participantes al llegar a meta.

Se ha sorteado material de montaña ( y una estancia en una casa rural), se han repartido 1200 pintxos morunos, cientos de litros de líquidos, caldo y txorizo en Aizpurutxo... Todo ello gracias a las decenas de voluntarios que desinteresadamente ofrecen su tiempo libre y calidad humana en participar también en este pequeño homenaje que desde 1997 realizamos para no olvidarnos de quien fue un gran amigo y compañero, Iñaki Beitia. Bejoindeizula.


Editore erabiltzailea: admin |  Permalink